Cuando todavía no han terminado las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, empañadas por la polémica entorno a la supresión del himno nacional en la procesión de la patrona, las vistas de los socialistas de Almassora ya están puestas en mayo del 2017, para que vuelva a sonar en los actos religiosos de las celebraciones de Santa Quitèria. Unos festejos en los que la vara de mando todavía la ostentará la nacionalista Susanna Nicolau, quien tomó la controvertida decisión sin consultar con su socios de gobierno.

Por ello, la socialista Merche Galí, quien la relevará en el cargo dentro de un año, le ha pedido en junta de gobierno que en mayo la banda La Esmeralda vuelva a incluir la pieza en el repertorio musical. Si bien, en un principio, la respuesta de Nicolau fue ratificarse en su posición respecto a la conveniencia de separar los actos religiosos de las cuestiones de Estado y anunciar que no se escucharía el himno de España en las próximas fiestas patronales, la alcaldesa, posteriormente, anunció que, una vez finalicen las celebraciones del Roser, decidirá con su grupo cuál es la postura de Compromís. De hecho, la primera edil asumió que se trató de una decisión no consensuada con su socio de gobierno, ya que no fue una postura política y admitió que no valoró las consecuencias que conllevaría.

rifirrafe // La polémica surgió el pasado lunes, cuando los populares criticaron la supresión del himno de España en la procesión de la Mare de Déu del Roser, acordada por la alcaldesa, con el silencio cómplice del PSPV. Sin embargo, los socialistas no tardaron en responder y se desmarcaron de la decisión de Nicolau, que calificaron de «desacertada». Es más, Galí aseguró que cuando ella sea la primera edil de Almassora, el himno de España volverá a incluir en el repertorio de la banda de música en los actos religiosos. Unas declaraciones que tampoco sentaron bien a la munícipe nacionalista, que «no se lo esperaba» de sus socios de gobierno, teniendo en cuenta, además que, según Nicolau, la concejala de Fiestas, Isladís Falcó (del grupo municipal socialista), estaba presente en la reunión en que se trató la supresión de la pieza musical con el director de la banda de la localidad. Un extremo que desmienten desde el PSPV.

Pese a los roces existentes, el bipartito asegura que esta polémica no hace peligrar su pacto, mientras que desde el PP acusan a las dos formaciones de «continuas discrepancias». H