La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ya tiene fecha y una previsión de presupuesto para dar respuesta a las reivindicadas mejoras en el edificio que alberga los juzgados de Nules.

Será en el 2020 y se precisarán dos millones de euros para «acometer actuaciones que permitan la funcionalidad, las condiciones de accesibilidad, las garantías de protección a las víctimas del delito, la adecuación para las necesidades de la nueva oficina judicial y las adaptaciones para la mayor eficiencia energética y aclimatación», indican desde este departamento. Para hacer posibles estos objetivos consideran indispensable «la rehabilitación integral del inmueble, que además será ampliado» con la cesión de un solar anexo por parte del Ayuntamiento. Si bien para la ejecución del proyecto habrá que esperar más de dos años, los trámites comenzarán en breve. Concretamente, será en el primer trimestre del 2018 cuando procederán a la licitación, de manera que «la redacción se efectúe durante la segunda parte del año». Salvado este primer paso, según fuentes de Justicia, «se adjudicará la obra en el segundo semestre del 2019 y se ejecutará durante el 2020».

Consideran que la reforma y ampliación de esta infraestructura «necesitará al menos 12 meses para su realización», aunque en todo momento inciden en que se trata de una «previsión que puede sufrir alteraciones».

PROVISIONAL // Lo que resulta más inminente, además del comienzo de los trámites administrativos, es la puesta en marcha del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, «que se activará el ejercicio que viene, aunque en instalaciones provisionales».

De hecho, como confirmaron a Mediterráneo, estáN trabajando en la búsqueda de locales que permitan no solo prestar este servicio, sino además convertirse en alternativa viable para las actuales dependencias cuando tengan que acometer las obras.