El Ayuntamiento de Almassora acogió ayer una reunión para redactar el primer plan de emergencia del polígono del Serrallo. En el encuentro, participaron los consistorios almazorense y castellonense, representantes de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias (AVSRE), de la Subdelegación del Gobierno y de la Policía Local. Todos se emplazaron a una serie de encuentros futuros que derivarán en la realización de un gran simulacro durante el cuarto trimestre del año, que movilizará a más de 5.000 personas, entre vecinos de la zona y empleados.

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, explicó a este rotativo que en el entorno del polígono hay 2.300 vecinos censados, que se suman a los que tienen segundas residencias y a los casi 2.000 operarios que trabajan en la zona industrial. En total, la maniobra, que se realizará un sábado por la mañana para facilitar la participación de los ciudadanos, afectará a más de 5.000 personas.

CIFRA EXACTA // Precisamente, una de las tareas que tiene el Ayuntamiento en los próximos dos meses es la redacción de un informe que permita cuantificar exactamente el número de habitantes, así como sus edades, sensibilización frente al riesgo o detección de grupos críticos, entre ellos discapacitados, menores y tercera edad. Asimismo, el consistorio pondrá en marcha una campaña informativa encarada no solo a promover medidas de autoprotección entre la población, sino también a “que quede claro, sin alarmismos, el significado de conceptos clave como confinamiento o evacuación”.

Por su parte, el director general de la AVRSE, José María Ángel, indicó que “cada una de las partes implicadas en el plan de emergencia tiene un cometido para que todo salga bien en caso de accidente, y se trata de que en los dos próximos meses cada agente trabaje en su parte”, detalló.

Durante el verano, las distintas tareas serán puestas en común y en septiembre se producirá un encuentro que servirá para “fijar una fecha exacta para el simulacro, que en cualquier caso será durante el cuarto trimestre”.

Nicolau, que se mostró “muy satisfecha” de cómo se había desarrollado la reunión, apuntó que “la clave para que todo salga bien en caso de simulacro es la coordinación entre las empresas del polígono, la administración pública y los ciudadanos, que deben tener muy claro su papel”.

empresas // Desde la AVRSE apuntan que las empresas tendrían que revisar y adecuar las señalizaciones de las vías de evacuación y puntos de concentración en el entorno, programar jornadas de puertas abiertas y, colaborar en la realización del simulacro. Precisamente, fuentes de la petrolera BP, una de las firmas del Serrallo con más empleados, apuntaron que ya cuentan con un protocolo de actuación para accidentes en su instalación, y que “se trata de armonizar” el suyo “con el del polígono en su conjunto”. H