La concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Almassora, Facsa, ha activado el primer sistema de telemando en las infraestructuras de bombeo de pluviales de la playa. Así lo detalló el jefe del departamento de Tratamiento de Aguas de la firma, Javier García, en la comisión de Servicios Públicos del consistorio, donde informó de las características de la herramienta, pionera en el control de los sistemas antiinundaciones.

En concreto, está instalada en la estación norte (donde hay tres bombas, un grupo electrógeno y un desbaste), la centro (con cinco bombas, un grupo electrógeno y un desbaste) y Vora Riu (dos bombas y un grupo electrógeno), además de en el equipo de la acequia Tarongera. La empresa ha dispuesto un servicio remoto en cada una de las ellas que, con enlaces de comunicación específicos, envía la información a la prestación de control web y supervisión (telecontrol y Datalogger).

«El telemando permite el acceso para su vigilancia y supervisión desde internet, en cualquier punto con línea de red, ya sea con un ordenador, un teléfono o una tableta», señaló el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco. Esta herramienta cuenta con datos a tiempo real que además ofrecen una representación visual del estado de los equipos, por lo que, en caso de fallo, los operarios pueden desplazarse inmediatamente a la costa.

La disposición al minuto de la información relativa al estado de funcionamiento de las instalaciones de la playa de Almassora así como la actuación remota en las mismas es esencial para asegurar el correcto funcionamiento del servicio, máxime durante los episodios de lluvias.