El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vila-real ha decretado el “sobreseimiento provisional” de la denuncia que, a principios del pasado mes de diciembre, presentó un vecino de Burriana contra el Ayuntamiento por una supuesta “negligencia” durante la celebración del Arenal Sound 2015. En el escrito se hacía referencia a “riesgos para la seguridad de los asistentes a dicho festival”.

Ahora, la jueza, después de haber practicado diferentes diligencias de investigación, considera que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa”. Para que el asunto quede definitivamente archivado, debe transcurrir el plazo de tres días sin que se interponga ningún recurso al respecto.

Desde el equipo de gobierno evitaron ayer hacer declaraciones al respecto de esta resolución judicial hasta que no concluya el plazo legal estipulado para recurrir. De todos modos, el gobierno local siempre ha defendido que la edición del 2015 fue la que se trabajó con “mayor seguridad” y calificaron de “sorprendentes” las consideraciones que realizaba el denunciante en su escrito.

Frente a esta postura, este vecino defendía que había habido “riesgos para la seguridad de los asistentes a dicho festival”, ya que la instalación de una valla que cierra la zona de la lonja del puerto de Burriana impide, según el denunciante, la evacuación de gente en unos 16.000 metros cuadrados. Aseguraba que entre 4.000 y 5.000 sounders se hubiesen podido cobijar bajo el techado de la lonja, cuando se registraron fuertes precipitaciones.

Cabe recordar que las dos primeras noches del festival de la edición de este pasado verano (jueves y viernes) se produjo un capítulo de lluvias y viento que obligaron a suspender la celebración programada alrededor de la medianoche y alrededor de 1.000 sounders se realojaron de manera voluntaria en la Llar Fallera, el polideportivo de Sant Blai y el Centre Municipal de Cultura la Mercè. En estos puntos fueron atendidos por miembros de Cruz Roja y Protección Civil, además de bomberos y Policía Local.

A raíz de esta problemática, la organización decidió suspender 14 actuaciones (de las 120 contratadas para todo el festival) y consiguió negociar y hacer un hueco en la programación del domingo a Vitalic o Nervo, entre otros, que consiguieron reunir a una gran cantidad de público demostrando el gran tirón que tienen y que la negativa meteorología no mermó las ganas de pasarlo bien. H