Tras el día por excelencia de la Pascua alcorina y sin duda uno de los más multitudinarios de la misma, la Festa del Rotllo, ayer se celebró la Dobla, que es jornada festiva en la capital de l’Alcalatén.

El tiempo mejoró y, pese a las nubes, los vecinos disfrutaron de una mañana sin lluvia en el ermitorio de San Cristóbal, donde tuvo lugar la eucaristía y, posteriormente, la corporación procedió al reparto de los rollos que sobraron el lunes. También pudo llevarse a cabo el almuerzo en el entorno y, mientras los mayores disfrutaban de las viandas, el consistorio organizó juegos populares acompañados de hinchables para los pequeños de la casa.

EL ORIGEN // La tradición de la Dobla, en honor al patrón de l’Alcora, viene ligada a la del Rotllo, ya que hace 263 años el primer martes de Pascua, día siguiente a la Romeria d’Infants, el cielo escuchó las peticiones de los fieles de agua, aliviando de este modo la pertinaz sequía y, con ello, se frenaron las enfermedades que sufría la zona. Fueron las familias alcorinas las que decidieron subir a al ermita en acción de gracias. Este año, curiosamente, la lluvia también hizo acto de presencia el lunes.

Es una de las jornadas más populares, en la que las peñas y familias degustan las imprescindibles tortillas de espárragos, de ajos tiernos y de habas, sin faltar, por supuesto, los huevos crudos, las longaniza y la típica mona.

Antiguamente, la tradición era repartir los trozos de rollos que sobraban, por lo que también se llegó a llamar Día del Troç. Actualmente, son los panes enteros que quedan de la Romeria d’Infants los que vienen entregando en el ermitorio de San Cristóbal, junto a trocitos de chocolate. De los 8.100 rollos que dispuso el Ayuntamiento distribuyeron ayer unos 2.100.

Por la tarde, jóvenes y mayores aprovecharon para reunirse y merendar con amigos en los masets, entre otros puntos.

Tanto el edil de Fiestas, Sergio Pejó; como la regidora de Cultura, Noelia Muñoz, coincidieron al manifestar: «Hemos vivido un día muy simbólico para todos los alcorinos, que supone doblar la Festa del Rotllo, con la que tanto los jóvenes como los mayores reviven en l’Alcora el culto de sus antepasados y hacen historia».

LLEGAN LOS TOROS // Pero la agenda festiva no se detiene. Y es que, con la primavera, se multiplican los eventos en el programa lúdico. El próximo fin de semana l’Alcora vivirá también la Pascua Taurina. Las actividades se prolongarán los días 26, 27 y 28 de abril. Tampoco faltarán el cuarto mesón de la tapa y la cerveza y carpa musical y la 25ª peregrinación por las ermitas. El 29 de abril será el turno de la romería de San Vicente y la Mocadorà.