Ver a golpe de clic las licencias de obras, la localización de tomas de luz, zonas verdes y de aparcamiento, entre otras utilidades. Son algunas de las facilidades con las que contará Onda en una aplicación digital para facilitar la gestión municipal a nivel interno. El Ayuntamiento apuesta por un sistema de información geográfica corporativo que utiliza la infraestructura de datos espaciales (IDE) y aúna de forma interactiva todos los datos cartográficos.

El concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas, Vicent Bou, junto a la representante de la UTE Pavapark-Nunsys que desarrolló el proyecto, Silvia Marzal, fueron los encargados de exponer esta nueva iniciativa inteligente del consistorio, que no solo permitirá consolidar a Onda como smart city, sino que agilizará las gestiones y ofrecerá información útil tanto a los técnicos municipales de las diferentes áreas como al conjunto de ciudadanos.

El proyecto consta de un mapa base del municipio que contiene datos de todas las áreas del Ayuntamiento en diferentes capas, las cuales se podrán seleccionar para cruzar datos, «ganar eficacia y ofrecer un mejor servicio a todos los vecinos», destaca el edil.

La app permitirá, además, controlar la emisión de residuos a través de sensores colocados en los contenedores de reciclaje, para convertir a Onda en una «ciudad más saludable y comprometida con el medio ambiente».