+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FONDO DEL CONSELL

Más de 80 municipios de Castellón recibirán 1,3 millones contra la despoblación

Las poblaciones se repartirán ayudas que oscilan entre más de 3.000 y cercanas a 70.000 euros

 

Más de 80 municipios de Castellón recibirán 1,3 millones contra la despoblación -

MARI CARMEN TOMÁS
18/04/2019

Un total de 82 municipios de la provincia de Castellón se beneficiarán de las ayudas del Consell para combatir la despoblación. En total las localidades castellonenses se repartirán más de 1,3 millones de euros. La distribución de estas subvenciones se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV).


Esta inyección monetaria forma parte del Fondo de Cooperación Municipal creado por el Gobierno valenciano para luchar contra esta lacra, que sumaba tres millones de euros. Hasta 155 poblaciones de la Comunitat se han beneficiado, con lo que Castellón es la provincia con más municipios perceptores.


En concreto, los consistorios castellonenses beneficiarios se repartirán montantes que oscilan entre los 3.478 euros que percibirá Castell de Cabres a los 68.479 euros que se llevará Morella, aunque estaban contempladas hasta 100.000 euros, que percibirá el municipio valenciano de Ayora.

LOS CRITERIOS // El reparto no está hecho al azar, sino en base a unos criterios, que fueron expuestos en el decreto 182/2018. Así, para poder accceder a esta línea, contemplada dentro de la estrategia Avant, se requería cumplir al menos cinco de seis requisitos: un número de habitantes inferior o igual a 20 por km2; una tasa de crecimiento de la población menor o igual a 0% en los últimos 20 años; crecimiento vegetativo no superior a -10% en las dos últimas décadas; un índice de envejecimiento mayor o equivalente al 250%; dependencia mayor o igual al 60% y una tasa migratoria menor o igual a cero.
Sin cumplir estos epígrafes municipios con menos de 120 habitantes o de áreas con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 personas por km2 también podían acceder a este fondo.
A cada uno se le asignaba un fijo de 3.000 euros y el dinero restante se distribuía en función del número de vecinos en base a unos coeficientes correctores.
El director general de Administración Local, Antoni Such, destacó ayer la importancia de asegurar la suficiencia financiera y la autonomía local de estos municipios con el fin de «atajar la lacra de la despoblación».

UNA LACRA // Estas ayudas ya se aprobaron en 2018, llegando a 75 núcleos castellonenses, que se repartieron 1,2 millones. Entonces, el president, Ximo Puig, explicó que «cuando se está produciendo esta desertización humana en parte de nuestro territorio, nos afecta a todos, al conjunto de la Comunitat, no solo a las comarcas afectadas».