Vinaròs disfrutó ayer de un divertido preludio del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino, que se celebrará el próximo lunes, 23 de septiembre. Ocho pequeños grandes chefs, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, demostraron en el recinto del mercado sus dotes culinarias, en el transcurso del concurso Mercatxef, que la capital del Baix Maestrat celebra desde hace ya seis años. Aunque en anteriores ediciones podrían participar cocineros adultos amateurs, desde hace dos años este concurso se ha dirigido al público infantil.

El evento se celebró en el recinto del mercado municipal, en el mismo lugar en el reconocidos chefs a nivel nacional cocinarán las mejores recetas del langostino de la localidad. Los pequeños participantes estuvieron acompañados por un adulto como pinche y cocinaron un plato de receta libre, que fue puntuado por un jurado formado por dos restauradores locales.

Cada participante contó con 10 minutos de tiempo y 30 euros para gastar, comprando los productos necesarios en las paradas del mercado para elaborar su plato. Después, se les dio 50 minutos para cocinar su receta. En esta ocasión, los premios estaban dotados con 100 euros para el primer premio, que obtuvo Julia Martínez con el plato Capricho Vinarossenc, 75 para el segundo (Ryan Zerduk), y 50 para el tercero (Dani Fleta). El dinero se puede gastar en material escolar.

Mercatxef ha tenido en el municipio mucho éxito desde su comienzo, en el 2014, por la diversión garantizada para el público asistente. La idea de su celebración estuvo inspirada en el televisivo Masterchef de La 1 (TVE). En sus primeros pasos, los participantes eran cocineros amateurs adultos, con la misma dinámica actual de concurso. Ahora, son los niños interesados en la gastronomía y la hostelería los protagonistas.

Una cita con el langostino

Respecto al certamen profesional dedicado al langostino del 23 de septiembre, el jurado estará integrado por Javier Andrade, Cova Morales, Francisco Alonso y Rebeca Pérez. El ganador obtendrá el Langostino de Oro y una dotación económica de 1.000 euros, el segundo se hará con el Langostino de Plata y 500 euros y el tercer clasificado tendrá el Langostino de Bronce y 300 euros. Además, el vencedor aspirará a formar parte de la selección española de Cocina para representar al país en acontecimientos gastronómicos.