Medio centenar de bibliotecarios se reunieron en Segorbe para debatir sobre la legislación de estos centros de lectura, además de la importancia que tienen en la vida local, especialmente en poblaciones de pequeño tamaño.

El encuentro contó con profesionales del sector de las tres provincias de la Comunitat, y tiene especial importancia para una comarca despoblada y deprimida como es la del Palancia, «en la que hay cinco poblaciones con menos de 100 habitantes y solo cinco por encima de los 1.000, cuando la ley de régimen obliga a los de 1.000 y la de bibliotecas a los de 5.000; es decir que solo Segorbe tendría que tener biblioteca y nosotros nos preguntamos qué pasa con el resto de ciudadanos», explicó la presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana, Alicia Sellés.

Esta cuestión ha sido una de las más relevantes en el debate planteado. Una de las ponencias ha ido a cargo del bibliotecario de Segorbe, Rafa Simón, sobre la colección municipal Obispo Juan Bautista Pérez y el servicio que presta a toda la comarca del Alto Palancia. La cita ha concluido con una comida y una visita al Museo Catedralicio, Torres del Botxí y de la Cárcel y murallas medievales de la ciudad.