La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, informó ayer sobre el avance en el proceso de tramitación del Plan General de Ordenación Urbana y expresó su deseo de que la aprobación definitiva se produzca en el 2020. «Es el documento de planificación urbanística más importante que tenemos en el Ayuntamiento y, desde que entramos a gobernar la pasada legislatura, nuestro objetivo principal ha sido aprobarlo», señaló.

El último paso en la hoja de ruta marcada se produjo este miércoles, cuando la alcaldesa, acompañada del concejal de Urbanismo, Román Sánchez, los técnicos del área, el secretario accidental del consistorio y un representante del equipo redactor se desplazaron a Valencia para mantener una reunión con el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot. En el encuentro se entregó a los representantes municipales el primer informe de subsanaciones técnicas del Plan General Estructural. Miralles explicó que los técnicos municipales y de la Conselleria trabajarán codo con codo para realizar las modificaciones necesarias. «Estimo que en el plazo de dos meses ya podríamos contar con el documento corregido para presentarlo de nuevo cara a su visto bueno».

Paralelamente, la primera edil indicó que se está trabajando en el Plan General Detallado (PGD), más pormenorizado y que no precisa la aprobación de Conselleria, lo que agilizará los trámites.

«Los dos documentos --PGE y PGD-- configurarán el Plan General de Ordenación Urbana, que esperamos aprobar definitivamente en el 2020; de hecho, el director general nos indicó que íbamos por el buen camino y que las gestiones estaban muy avanzadas cara a conseguir el planteamiento urbanístico del siglo XXI».

más zonas verdes // «Queremos una ciudad con más espacios verdes y menos coches, donde la gente pueda ir a comprar al mercado a pie y que permita poner en valor los productos de proximidad», concluyó la munícipe.

Cabe recordar que el actual plan que actualmente está en vigor data del año 1986, «hace ya 33 años» y que su revisión empezó en el ejercicio 2003.