El Ayuntamiento de Moncofa, liderado por el PP, empieza a perfilar las cifras del presupuesto 2021 en el que la mayor inversión, cerca de medio millón de euros, será para la mejora de la red de alcantarillado en la zona de playa que, según el plan director, necesitaba de inversiones millonarias durante más de una década, aunque la situación económica condicionaba su cumplimiento. Ya el año pasado el consistorio esperaba poder realizar una aportación con cargo a los remanentes, pero la tardía aprobación de su uso por parte del Gobierno central lo imposibilitó. Así, para el 2021 el ejecutivo local planea incrementar la cifra en un 25 %, pasando de los 400.000 del 2020 a los 500.000 euros.

MONTANTE TOTAL / El equipo de gobierno liderado por el alcalde, Wences Alós, perfila así sus cuentas tras la reciente confirmación del volumen en la participación en tributos del Estado, que este año se cifra en 1.620.274,05 euros. El primer edil moncofense destaca que, pese a la bajada del IBI, la localidad dispondrá de un montante ligeramente superior a los 13 millones para el 2021. El presupuesto del 2020, aprobado en marzo por cuestiones burocráticas, ascendió a 13.146.755 euros.

Ante el inicio de la preparación y tramitación del diseño de la economía municipal para este ejercicio, desde el consistorio defienden haber sido «siempre muy precavido y en un año como el actual con tantas incertidumbres lo hemos querido ser especialmente. Por esta razón, hasta que no hemos recibido el importe transferido por el Estado no hemos querido ultimar el presupuesto. La cautela siempre ha primado en nuestra gestión y los buenos resultados obtenidos hasta ahora nos avalan».

Alós afirma que «vamos a subir la cifra en inversión de alcantarillado hasta los 500.000 euros, pero apostaremos fuerte también en la gente especialmente necesitada que han notado los efectos de la pandemia incrementando importes en servicios sociales, apoyo al comercio y autónomos y planes de empleo para la gente que haya podido perder su empleo como consecuencia de la pandemia».