Una propuesta de desarrollo de un sector urbanístico en Alcossebre se encuentra en la cuerda floja, debido a las medidas tomadas desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El pasado mes de noviembre se inició una moratoria que impide el desarrollo de cualquier zona urbanizable situada en una franja de 500 metros de la costa, lo que hace incompatible el proyecto presentado por la mercantil Mediterráneo Calidad Urbana. SL para desarrollar el sector 25 de Alcossebre.

En enero se remitió desde el consistorio a los servicios territoriales de Urbanismo la valoración medioambiental, que obtuvo como respuesta la inadmisión a trámite. El edil del área, José Colom, explica que el proyecto, que abarca 89.000 m2 en la parte norte de Alcossebre, “estaba bien valorado por todos los grupos políticos, pero ni tan siquiera han dado opción a entrar en el análisis del proyecto”. Colom defiende que el plan de la empresa “se basa en criterios de baja edificabilidad, con una gran cantidad de zonas verdes, en una zona urbanizable de nuestro plan general”.

HASTA NOVIEMBRE // La moratoria urbanística, que finaliza en noviembre, debe dar paso a la aplicación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), con el que se pretende, según la consellera, Mª José Salvador, “pasar del modelo de especulación y depredación del territorio al de protección y preservación del mismo”, limitando la capacidad urbanizadora en los espacios costeros.

De consolidarse el veto a urbanizar en la franja de 500 metros del litoral “se suprimiría el potencial desarrollo futuro de Alcossebre, un lugar con un plan general que “ya es muy respetuoso”. H