El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró reclama a la Generalitat valenciana el abono «de los más de 825.000 euros que les adeuda por inversiones realizadas en base a distintas subvenciones que se remontan al año 2018». Así lo explica ayer el alcalde de la localidad, Vicente Pallarés, quien subrayó que, pese a que la corporación goza de una situación económica saneada, «la falta de retribución por parte del Gobierno valenciano de una cantidad tan importante empieza a repercutir negativamente en los servicios que pueden recibir los vecinos y en el pago a proveedores». «Está afectando a la tesorería del Ayuntamiento, ya que al final se tiene que hacer frente al pago mientras el Consell no cumple con sus obligaciones», lamenta.

Ante esta situación, el consistorio aprobó recientemente una enmienda en la que recuerda que la Generalitat «ha decidido ceder cada vez más servicios de competencia autonómica a los ayuntamientos sin aportar una financiación adecuada, lo que se traduce en un constante aumento del nivel de endeudamiento de las corporaciones municipales de toda la Comunitat Valenciana». En este sentido, Pallarés reclama al president Ximo Puig «que pague para garantizar que todos y cada uno de los vecinos de Moró reciben la atención y las prestaciones que necesitan y se merecen».

En la citada enmienda, se insta a la administración autonómica «a que reconozca e ingrese el total de la deuda que tiene contraída con este Ayuntamiento, para la cual se fije un calendario encaminado a abonar los importes de una forma inmediata».