El cielo de Burriana se iluminó anoche para gozo de los presentes pese a la lluvia. Fue la Nit del Foc que puso el punto y final a una jornada en la que la pólvora fue la auténtica protagonista. Al mediodía, se disparó la segunda mascletà de las Fallas, ya con más duración y carga que la del jueves, pero menos que la que se lanzará a primera hora de esta tarde tras la ofrenda a la patrona, la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Cuando caía la tarde, a las 19.30 horas, comenzó, desde los Salesianos, en la avenida Juan Bosco, y en dirección a la plaza del Ayuntamiento y el río Anna, el correfoc, que divirtió a grandes y pequeños. Concluyó con un espectáculo pirotécnico en la ronda Músico Ibáñez. Desde allí mismo, pero al otro margen del río, se disparó el castillo de fuegos artificiales pese a la amenaza que provocó la lluvia.

Se quemaron 209 kilogramos de pólvora durante 12 minutos. Las reinas falleras de Burriana, Laura Conde y Marina Monferrer, tampoco perdieron detalle del disparo y las figuras que formaban las carcasas al estallar.

críticas // La agenda de hoy es apretada, pero hasta la Cremà hay tiempo para visitar los monumentos y leer las críticas, que este año se han inspirado en la política local, en el cambio de gobierno y la coalición que lo forma. Tanto la alcaldesa, Maria Josep Safont; como los dos tenientes de alcalde y portavoces de Compromís y Se Puede Burriana, Vicent Granel y Christopher del Moral, respectivamente, aparecen con ninot modelado en tres comisiones: Club 53, Don Bosco y La Mercé.

En otras creaciones, emergen ellos o compañeros suyos de corporación de manera figurativa o reflejados en la crítica. El Mercaplaya y el Arenal Sound también tienen su reflejo en las escenas de varias de las figuras falleras que arderán esta noche, igual que la situación política nacional con cuatro cabezas de partido. H