El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer en pleno los límites de gasto plurianual para este año y el 2017 en el área de rehabilitación y regeneración urbana (ARU), concedida por el Consell y que afecta a la parte baja del centro histórico. Para lo que resta de año serán 693.562,31 euros, mientras que el grueso, 2.206.590,46 euros, llegará el próximo ejercicio. La financiación será a partes iguales por la Generalitat, Fomento y la corporación local, por lo que Onda sufragará un millón.

Como informó en septiembre el alcalde, Ximo Huguet, el espacio delimitado del ARU es el eje formado por las calles Camí Castelló, Ceramista Peyró, San Isidro, Santa Isabel y Portal de Valencia, además de Virgen del Pilar, Burriana y callejón del Moro, y las plazas San Cristóbal y Sinagoga. Los técnicos municipales calculan que en la zona hay 328 inmuebles, 109 de los cuales son susceptibles de poder acceder a estas ayudas. Con la declaración de ARU, los ondenses pueden optar a subvenciones de hasta 11.000 euros para la rehabilitación y hasta 30.000 euros en el caso de demolición y construcción de un inmueble nuevo. El proyecto contempla también la renovación de la plaza de la Sinagoga y de la calle Camí Castelló.

En la sesión se aprobó solicitar a la Diputación un anticipo de tres millones de euros de la recaudación de impuestos. H