El Ayuntamiento de Onda ha presentado las nuevas bases de las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales del municipio para el 2019, «que permitirán impulsar y dinamizar la economía local, principalmente del sector cerámico y de la construcción, así como de sus empresas auxiliares», indican fuentes municipales.

Estas beneficiarán a todos los inmuebles que superen los 15 años de antigüedad y los vecinos podrán percibir hasta 4.000 euros para casa individual y 5.000 euros si se trata de un edificio plurifamiliar. El importe mínimo que considera del presupuesto, a efectos a optar a subvención, es de 1.200 euros para las primeras y de 2.000 euros para las segundas.

Con carácter general, serán del 30% del presupuesto, recibiendo un 5% extra en caso de que la construcción tenga más de 50 años y hasta un 15% extra si se utiliza material cerámico para el pavimento o el revestimiento, dependiendo de la superficie cubierta. También premiarán con un 10% adicional aquella actuación comprendida en el centro histórico protegido (CHP).

accesibilidad // Por último, el alcalde, Ximo Huguet, asegura que además de la creación de economía, con este programa avanzan en la consolidación del espacio urbano, «adaptándolo a las nuevas normativas de accesibilidad y eficiencia energética».