El presupuesto municipal de Onda incluye este año por primera vez una partida de 15.000 euros para subvencionar proyectos culturales locales, como cortometrajes, libros, teatro o arte. «El equipo de gobierno cumple con una de las peticiones realizadas por Compromís para estas cuentas, que han obtenido el mayor consenso de la historia», indica la edila de Promoción Cultural y Servicios a la Ciudadanía, Encarna Ribes.

Asimismo, también a petición del edil nacionalista, el consistorio garantiza la protección de la lengua propia aumentando la partida de normalización lingüística, hasta alcanzar los 55.000 euros.

En cuanto a educación, Ribes destaca como novedad la creación del aula universitaria UJI-Vila d’Onda, que promoverá la realización conjunta de actividade¡, según el convenio marco firmado por el alcalde, Ximo Huguet, y el rector de la UJI, Vicent Climent. A las ayudas para gastos escolares se asignan 150.000 euros para centros de Infantil y Primaria. También se mantiene la formación, «con una programación completa y de calidad que se ofrece a los vecinos que quieran ocupar su tiempo libre en aquello que más les guste»; y se conserva el transporte a quienes estudien fuera, en Castellón o Vila-real.