La junta de gobierno de Onda acordó solicitar una subvención al Ministerio de Fomento, dentro del llamado 1,5% cultural, para seguir restaurando la alcazaba del castillo. Piden ayudas para un presupuesto de 161.854 euros, «de los cuales, el equipo de gobierno pretende conseguir el 50% del coste del proyecto con la colaboración del Gobierno central», según el alcalde, Ximo Huguet.

El munícipe visitó tras la reunión la zona, acompañado de la concejala de Urbanismo, Marta Piquer; el arquitecto municipal, Salvador Forés; y el director de los museos municipales y arqueólogo, Vicent Estall. Allí comprobaron la necesidad de restaurar el gran aljibe encontrado y de vaciar los escombros que quedan en su interior. «El proyecto contempla también la restauración de la puerta original de la alcazaba, que estaría cercana a la muralla norte del castillo, según los expertos», recordó el primer edil.

accesibilidad // La actuación para la que ahora se pide subvención contempla, según Huguet, «la consolidación, visibilidad y accesibilidad de la alcazaba, de manera que el aljibe pueda ser visitable», y se actuaría sobre la zona C, después de las diversas intervenciones que se han realizado en las zona A y B. Los trabajos se iniciaron en el 2008 con ayudas del entonces 1% cultural y continuaron con fondos Feder. También se ha contado con un subvención de la Conselleria de Cultura, destinada a la última intervención, de principios del 2015, en la que se finalizó la pasarela, que permite ver una y otra parte el calificado por el profesor de Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) Julio Navarro como palacio de época taifa, del siglo XI. Todos los trabajos se contemplan dentro de plan director, redactado en 1993 por el arquitecto valenciano Carlos Campos, en el que se fueron introduciendo modificaciones a medida que se descubría la creciente importancia de estos vestigios, totalmente cubiertos de tierra y que, incluso, albergaban un antiguo polvorín de las guerras carlistas.

foco turístico // «Con este proyecto, el gobierno local mantiene su línea de actuación en materia de inversión para atraer turismo, en este caso, a través de este lugar tan emblemático», añadió.