El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer en un pleno extraordinario el presupuesto del ejercicio 2017, que se ha establecido en 18.442.200 euros. Se mantiene de esta manera una consignación parecida a la del año en curso, aunque el capítulo de inversiones reales se incrementará, pasando de significar el 3,4% del total al 8,21%. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del PP y la abstención de Sí Se Puede Orpesa del Mar. El resto de grupos, Compromís, Ciudadanos y PSPV, votaron en contra.

De esta manera, se da luz verde a unos presupuestos que se empezarán a aplicar ya el día 2 de enero, tal y como explicó el alcalde, Rafael Albert. Una de las principales diferencias respecto a las cuentas de este año será el capítulo de inversiones, que pasa de 720.600 euros a 1.513.400.

Las actuaciones más importantes serán la ejecución de las obras de accesibilidad al medio urbano incluidas en los Planes de Obras y Servicios (POYS) de la Diputación (185.00 euros); las obras de urbanización de una manzana en el polígono industrial de la Catalaneta (786.000 euros) y la contratación de suministro para dotar de elementos museográficos a la segunda planta del museo (190.000 euros).

El presupuesto refleja en el capítulo uno, el de ingresos, una bajada en la percepción de plusvalías de 900.000 euros, como consecuencia de «la dificultad para el cobro de este impuesto», explicó Albert. De entre los tributos que figuran en dicho capítulo, el que más ingresos aportará a la localidad es el IBI, con una estimación de 12.505.300 euros (un 67,8% del presupuesto total).

En cuanto a los gastos corrientes, los de personal ascienden a 7.592.400 euros y los de bienes y servicios a 8.219.989, lo que supone más del 85% de este capítulo.

servicios sociales // Asimismo, destacan las partidas destinadas a Educación, de 243.000 euros, y a Servicios Sociales, que crece respecto al 2016 hasta rebasar el millón de euros. El capítulo de subvenciones a entidades culturales, deportivas, educativas o empresariales de la localidad también supera el millón.

Tras la aprobación de las cuentas, Albert mostró su agradecimiento a los funcionarios municipales por la elaboración de las mismas y se felicitó por «el primer pleno de presupuestos en muchos años que ha tenido un debate serio y respetuoso». El alcalde señaló que las cuentas son «realistas y que dejan poco margen de actuación, que se reservará para el remanente».

Y es que esta millonaria cuantía crece años tras año, después de liquidar las cuentas del ejercicio anterior. Sin ir más lejos, este 2016 se consiguió un remanente de cerca de 19,4 millones, parte del cual se destinó a diversas obras locales y servicios.

De igual modo, en el capítulo referido a los ingresos se contempla la derogación, por cuarto año consecutivo, de la ordenanza fiscal de la tasa por prestación de servicios de gestión de residuos para el próximo ejercicio.

enmiendas // Compromís, Ciudadanos y PSPV presentaron enmiendas a los presupuestos, pero fueron rechazadas por la corporación, con los votos en contra del PP y la abstención de Sí Se Puede. A este respecto, Albert se lamentó de que los grupos no hubieran incluido estas peticiones durante la negociación de las cuentas en los días previos al debate. «Se trata solo de hacer demagogia, porque traen estas enmiendas al pleno para justificar el no a los presupuestos cuando no se aprueban», explicó el primer edil de Orpesa.