El Consorcio del Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa aprobó el presupuesto de 100.000 euros, que aportarán los distintos ayuntamientos que lo conforman de forma proporcional al número de habitantes de sus respectivos municipios. En el caso de la Vall serán 50.000 euros. La alcaldesa de la localidad y presidenta del ente, Tania Baños, se reunió ayer con los distintos representantes y aseguró que el dinero que se destina «para fomentar el empleo y luchar contra el paro no debe doler, porque el desempleo es el principal problema que sufre esta zona», concretó.

En el encuentro se aprobaron, por unanimidad, las bases que regirán el proceso de selección de un gerente (licenciado o graduado en Economía o Administración de Empresas) y de un técnico auxiliar. Estas se publicarán el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana y los interesadas tendrán 10 días para presentar las instancias en cualquiera de los ayuntamientos que forman parte del pacto: la Vall, Nules, la Vilavella, Moncofa, Xilxes, la Llosa, Almenara, Artana, Eslida y Alfondeguilla.

Esta selección de personal tiene como objetivo «hacer una reflexión conjunta de las necesidades de nuestra tierra y crear sinergias entre el potencial que tiene cada municipio, ya sea el turismo, la industria, el comercio o también la agricultura».

En este sentido, Baños valoró «la facilidad para llegar a un consenso, así como la buena predisposición a trabajar de la mano para conseguir financiación de otras administraciones porque juntos somos más fuertes».

‘MENSAJE’ // En esta línea, la presidenta extrapoló estas relaciones al ámbito local, donde asegura que es más fácil «llegar a acuerdos con los alcaldes de otros municipios, sean del color político que sean, que con el PP de la ciudad», poniendo como ejemplo «la negativa a participar en la comisión de trabajo para modificar la ordenanza de terrazas».