La playa Sur de Peñíscola tuvo que ser cerrada en el mediodía de ayer al baño, después de que el consistorio recibiera la comunicación de la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, con el aviso de unos resultados de contaminación fecal detectados tras las analíticas semanales. Según este documento, el número de unidades de la bacteria E. Coli en 100 mililitros es de 1.300, cuando el máximo permitido es de 500. También fue detectado un nivel anormalmente elevado de enterococos intestinales, con un resultado de 300, cuando el tope está establecido en 200. El punto del muestreo fue en parte del centro en este enclave de costa local.

Tras tener conocimiento de los resultados, el consistorio desarrolló el protocolo habitual, con el izado de la bandera roja, y la comunicación mediante carteles en los accesos al arenal, además de dar debida información en las redes sociales oficiales. Es la primera vez que la playa Sur, que cuenta con la catalogación de bandera azul, se ve obligada a prohibir el baño. La playa Norte, la de mayor extensión del municipio, dio unos resultados correctos, de manera que está permitido meterse en el agua con normalidad.

Las autoridades están a la espera de conocer los resultados del contraanálisis, cuyas tomas fueron tomadas ayer, y que está previsto se conozcan hoy. Asimismo, cabe señalar que el Ayuntamiento de Peñíscola también ha encargado un estudio al respecto.

En las inmediaciones de la playa Sur desemboca el curso de acequias de la Marjal. El pasado 20 de agosto se produjeron fuertes lluvias, por lo que las analíticas realizadas al cabo de unos días dieron una concentración de la bacteria E. Coli por encima de lo habitual, pero sin llegar al extremo marcado para su cierre. No obstante, en esta ocasión el cierre ha sido inevitable.