La Conselleria de Sanidad prevé recepcionar las obras del nuevo centro de salud de Peñíscola antes de que finalice el mes de enero para proceder, posteriormente, al montaje de su equipamiento interior. Desde la administración autonómica han indicado que la fecha programada de recepción era el 5 de diciembre, pero esta se ha retrasado “por la necesidad de efectuar la prueba de las instalaciones de electricidad”.

Posteriormente, tendrá lugar la contratación del plan de montaje, un trámite que, según la Generalitat, “ya está contemplado dentro de los presupuestos del 2016”. Con todo ello, se espera que el traslado de las instalaciones y el arranque de la actividad en el nuevo edificio llegue a partir del próximo mes de febrero.

MÁS SUPERFICIE // Este centro de salud es una de las principales reivindicaciones del consistorio de Peñíscola en la última década, ya que las dimensiones de las actuales instalaciones son insuficientes para prestar un servicio adecuado. Desde el cambio de signo político en la Generalitat Valenciana, representantes del consistorio se han reunido en dos ocasiones con responsables de la Conselleria para transmitirles la necesidad de disponer del centro en el menor tiempo posible. El alcalde, Andrés Martínez, expresó a la salida de uno de esos encuentros que el objetivo del gobierno local “es que el nuevo centro preste servicio cuanto antes, por lo que es necesario que la Generalitat agilice el trámite para dotarlo de todo lo que requiere”. Las obras del edificio comenzaron en verano de 2014, con un periodo de ejecución de 18 meses.

PROCESO LARGO // Antes de ese momento, los dirigentes del consistorio tuvieron que entablar negociaciones con seis consellers de Sanidad distintos y ver cómo se anulaba el proceso inicial de licitación para volver a empezar de cero. Situado en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados, ubicada entre las calles Ullal de l’Estany y Río, el edificio tendrá que asumir tanto la asistencia sanitaria de la población habitual como la enorme afluencia de turistas en meses de verano. H