La XIII Jornadas Gastronómicas que Peñíscola dedica al caragol punxent y al langostino han llegado a su ecuador. Hasta el momento, se han servido más de 400 platos entre los 15 locales adheridos al certamen, según han indicado desde la Concejalía de Turismo. Se espera que en las dos semanas restantes del certamen se supere con creces esta cifra, al incrementarse el número de visitantes con motivo del final del curso escolar o la fiesta de Sant Joan, en puntos como la vecina Cataluña.

A principios de mes, los establecimientos participantes comenzaban a ofrecer en sus cartas recetas especiales, en las que estos dos productos del mar se conjugan con verduras, arroces y pescados, con elaboraciones que van desde las tradicionales calderetas hasta las técnicas culinarias más vanguardistas del momento.

La principal novedad de la edición de este año ha sido la variedad de propuestas que ofrecen los restaurantes. Hasta ahora, durante todas las jornadas se servían menús cerrados, que incluían los guisos con estos ingredientes destacados. En esta ocasión, se ha optado por ofrecer un plato especial, con el precio unificado de 15 euros, para que el cliente complete su elección con el resto de especialidades de la carta. Cada semana se cambia la propuesta, de modo que, en total, se ofrecen hasta 60 especialidades distintas, con el caragol punxent y el langostino como elementos destacados.

El concejal responsable de Turismo de Peñíscola, Rafael Suescun, ha remarcado que la gastronomía “es uno de los puntos fuertes de nuestra oferta, y se demuestra con eventos como este; estamos muy agradecidos a los empresarios por respaldar un año más esta iniciativa”. H