La Diputación de Castellón ha presentado los trabajos realizados y el hallazgo de las pinturas murales del siglo XV de Villahermosa del Río en la V edición de la Conferencia Internacional de Jóvenes en la Conservación del Patrimonio Cultural del Museo Reina Sofía de Madrid. A través de un póster en inglés y una comunicación oral, el departamento de pintura mural de la Diputación coordinado por la Técnico Restauradora Pilar Pujol y con representación de las becarias de pintura mural Andrea Sanz y Elena Miraflores, han presentado de forma internacional el hallazgo de la pintura mural al temple de Villahermosa del Río, de finales del siglo XV o comienzos del XVI, la cual salió a la luz durante los procesos de conservación y restauración de la ermita de San Antonio Abad en Villahermosa del Río.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado “el importante valor que está teniendo el trabajo que las trabajadoras de la Diputación están realizando en Villahermosa y también la difusión que de este descubrimiento están haciendo en el ámbito científico. Ambas labores ayudan a posicionar a este municipio del Alto Mijares y la provincia como uno de los puntos de nuestro interior con más atractivos patrimoniales sacros, digno de ser destino turístico en este ámbito y con importantes oportunidades de dinamización futura”.

Actualmente el equipo de mural del Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón está concluyendo la restauración del panel del interior de la ermita con fantásticos resultados donde se aprecian los detalles compositivos y de técnica de la pintura mural al temple original del siglo XV. Precisamente, Villahermosa protagoniza actualmente la primera edición de la Llum de la Memoria, que pone en valor y promociona el patrimonio histórico y cultural de la provincia, con una especial relevancia de los trabajos de restauración.