El actual alcalde de Vinaròs, Enric Pla, descarta optar a una posible reelección al cargo y no concurrirá en ninguna lista en los comicios municipales del 26 de mayo. El misterio se desveló ayer, cuando Totes i tots som Vinaròs (TSV) anunció la lista de 25 personas que formarán la candidatura, en la que no aparece Pla. Un proceso de primarias definirá el orden del cartel electoral.

Por su parte, los ediles de la formación en el consistorio: Hugo Romero, Jan Valls y David Adell estarán en la terna, mientras que la concejala de Política Social, Mamen Ruiz, sigue los pasos del munícipe y no se presenta.

La candidatura del partido político a nivel local tiene entre sus alicientes la presencia del secretario de la Associació de Veïns Migjorn, Sebastià Fabregat. El resto de aspirantes son: Montse Adell Fernández, Fina Alcanyiz Ferrandis, Berta Domenech Arnau, Manuel Balagué Brau, Lluís Boronat Adell, Pedro Cervera, Francesca Colle, Rosario Domínguez Calderón, Layla El Hadri, Agustí Fabregat Miralles, Anna Fibla Pauner, Sergi Giménez Bagan, María Carmen Gutiérrez, Javier Martínez Alcaraz, Cecilia Pastor Gómez, Concepción Perruca Torres, Aurora Román Domínguez, Guillem Romero Ferrer, Ángel Ruiz Marmaña, Tomás Sánchez Calero y Álex Sebastià Moya.

Respecto al procedimiento interno para culminar la lista, las primarias serán los 29, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril. Cuatro jornadas en las que los ciudadanos de Vinaròs podrán escoger el orden, entre el puesto 1 y el 11, de quienes representarán a la marca Totes i tots som Vinaròs.

Los vecinos que deseen participar podrán hacerlo de manera presencial, en mesas y urnas que instalarán en diversas calles de la localidad y en la sede del partido, en la calle del Pont. También habilitarán la opción telemática, enviando previamente una fotografía del DNI por las dos caras, a través de un mensaje por Whatsapp al teléfono: 644 53 79 76.

La formación ocupa la alcaldía, con Pla al frente, después de lograr cinco ediles en el 2015 y llegar a un acuerdo de gobierno --el Pacto de las Caballerizas-- con PSPV (cuatro concejales) y Compromís (dos representantes).