Una de las asignaturas pendientes de les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó era hacer posible que cualquier persona que lo deseara pudiera participar en los actos taurinos que se desarrollan en el coso portátil que se instala en la plaza del Mercado, uno de los centros neurálgicos de estas celebraciones. No obstante, este año cambiarán las cosas. Por primera vez, habilitarán un espacio que será completamente accesible para las personas con diversidad funcional, como destacó el presidente de la asociación cultural, Vicente Pitarch.

Esta es una de las novedades que la junta directiva ha aportado a la programación que, además, se complementan con las aportaciones llegadas de otros ámbitos, como el municipal. Ese sería el caso, por ejemplo, de la zona de los aseos públicos que se construyó recientemente en el recinto para las carpas.

LIMPIEZA CONSTANTE / El concejal de Fiestas, Lluís Diago, anunció ayer que estas instalaciones, que se estrenarán el próximo sábado coincidiendo con el sorteo de carpas y la consiguiente comida y orquesta, «permanecerán abiertos en las horas de mayor afluencia de gente». Asimismo, con un servicio especial, «habrá siempre presente un operario para limpiar y prestar una atención en condiciones», especificó el edil.

Diago recordó que los aseos públicos fueron construidos «gracias a un taller de empleo subvencionado por la Generalitat valenciana y cuenta con dos módulos, uno para mujeres y otro para hombres». En el caso del masculino, se han habilitado dos inodoros, tres urinarios y tres lavabos; en el de las mujeres hay cuatro inodoros y tres lavabos. En ambos uno de los espacios está adaptado. Atendiendo a la gran cantidad de gente que se concentra en la zona durante la semana de les Penyes, «se han alquilado dos módulos para hombres con cuatro urinarios cada uno».

Y así, a nivel de infraestructura, la ciudad afronta la recta final para su semana grande, con la colocación de barreras y preparación de los espacios festivos.