La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afeó ayer al President de la Generalitat, Ximo Puig, «que no se haya invertido en el litoral desde el 2018, a pesar de que existen proyectos ya aprobados para reforzar la costa en caso de inclemencias meteorológicas».

La popular señaló que «ha llegado el momento de los hechos y las acciones» y anunció que el PP presentará una moción en todos los municipios y en Les Corts «para solicitar a las administraciones públicas la máxima celeridad y agilidad en las actuaciones, en la declaración de zonas catastróficas y en la anticipación de ayudas a los afectados».

Así, Bonig explicó que «es preciso que se cometan las obras con la mayor urgencia, ya que los planes para reforzar el litoral están hechos, aprobados y listos para ser aplicados, pero lo que hay que hacer es ejecutar los trabajos. La emergencia climática, en buena parte, se combate con inversión».

Según añadieron desde la formación, en la provincia de Alicante, por ejemplo, solo se ejecutaron 240.000 euros de los 6,5 millones previstos para la costa. Además, propusieron que los 281 millones que el Gobierno de España debe a la autonomía a cuenta del IVA, se destinen directamente a los afectados por los daños de la borrasca Gloria.