El PP anunció ayer que si la Fiscalía de Castellón aprecia indicios de infracción penal y se abre una causa para investigar un presunto delito electoral, relacionado con el intento de empadronamiento masivo en Villamalur --un municipio con un censo de 58 personas en el que se intentaron inscribir en enero un total de 46 personas-- , se «personarán como acusación particular.

Así lo afirmó la secretaria general popular en Castellón, Elena Vicente-Ruiz, quien estuvo acompañada por el alcalde de esta pequeña localidad del Alto Mijares, Juan Bautista Gimeno, para explicar «el extraño caso de Villamalur». El munícipe señaló que fue la secretaria quien advirtió de los hechos y que había que comunicarlo a la Fiscalía y al INE.

«Un día vinieron 30 personas para empadronarse y otro, 16», añadió Gimeno, que calificó la situación de «barbaridad». «Desde ese momento, la secretaria inició el proceso administrativo de cursar las altas» y se denunció al Ministerio Público al poder tratarse de un delito electoral tipificado en la ley 7/1985 y en el RD 2612/1996 de 20 de diciembre.

ACUSAN AL psoe // Por su parte, Vicente-Ruiz calificó esta «jugarreta» como una «manipulación vergonzosa del PSOE», a quienes tildó de «sinvergüenzas», ya que los afectados --quienes denunciaron que desde el Ayuntamiento se ponían trabas para empadronarse-- admitieron su intención de presentar una candidatura y dar un vuelco en las urnas el 26-M para arrebatar la alcaldía al PP, que gobierna con tres concejales.