El grupo municipal socialista de Alcalà de Xivert critica al alcalde de la localidad, Francisco Juan, por las supuestas irregularidades del consistorio a la hora de realizar contratos menores, y apunta a que los dirigentes locales estarían vulnerando la nueva ley del sector público, en vigor desde marzo del pasado año.

El portavoz socialista, Joan Ronchera, señala que, según el informe anual de control financiero elaborado por el interventor «se han tramitado erróneamente decenas de contrataciones y, por tanto, se vulnera la normativa». Según los cálculos del PSOE, serían más de 660.000 los euros pagados «sin ajustarse a la legislación vigente, que corresponden a más de 550 contratos de algo más de 40 proveedores».

El primer edil, del Partido Popular, responde que según el informe de control financiero, solo hay 16 incidencias de más de 500 proveedores, «lo que demuestra la buena gestión económica que realizamos». Y aporta que la cifra en duda no supera los 210.000 euros. Desde el gobierno local aseguran que parte de estos avisos proceden del año 2017, cuando todavía no estaba en vigor la nueva ley, y reconoce que hay casos, como la compra de combustible, agua mineral o la limpieza de ropa de los centros de salud, donde se ha superado el límite de periodicidad, por lo que habrá una licitación. Una providencia de Alcaldía de enero, instó al departamento de Contratación a que se inicien los trámites para «cumplir con todos los parámetros legales», apunta.