La Asociación de Vecinos de Santa Bárbara ha presentado un escrito en el ayuntamiento de Burriana en el que pide apoyo institucional para el bou en corda, modalidad de lidia arraigada que se realiza en muy pocas localidades de la geografía nacional. El objeto es que se trate como una declaración institucional en el pleno ordinario del próximo jueves.

En concreto, reclama «el apoyo necesario por parte del consistorio para continuar con una tradición en la localidad». Pero también insta a los grupos con representación a «respaldar la promoción de estas fiestas».

Esta entidad, organizadora de los festejos populares del núcleo rural, destaca que su propuesta «está fundamentada y es de justicia que sea reconocida por el Ayuntamiento». En su exposición de motivos recuerda que la asociación es miembro de la Federación Española de Toro con cuerda y explica que la entidad representa a Burriana en todos los actos que organiza la agrupación nacional a pesar de no tratarse de un municipio, como sí ocurre con el resto de miembros. Precisamente este aspecto motiva que sus integrantes tengan que costearse ellos mismos sus desplazamientos por la Península.

«La organización da a conocer Burriana y de una manera u otra provoca que los demás adscritos se interesen por el municipio y se desplacen para asistir a los actos que organizamos», añaden. Este colectivo, además, apunta que «esta modalidad de exhibición siempre cuida al animal para no maltratarlo en ningún momento, cumpliendo la norma».