Forcall recibió ayer la documentación firmada por Red Eléctrica de España que posibilitará importantes actuaciones demandadas por el consistorio. Las obras se centrarán en dos proyectos. El principal tiene por objetivo el desvío de la línea de alta tensión, que discurre sobre viviendas del casco histórico. Por otro lado, la compañía eléctrica adecuará la residencia de la tercera edad.

Los trabajos para acabar con el impacto paisajístico de la instalación comenzarán la última semana de julio y tienen una previsión de ejecución de un año. Además, tras estas tareas y durante seis meses, desmantelarán la línea actual. No obstante, las preemergencias de incendio de grado tres que afectan a la Comunitat Valenciana muchos días de verano pueden demorar el plazo inicial. Y es que en estos casos queda totalmente prohibido realizar labores de este tipo.

COMPENSACIÓN / Se trata de una demanda histórica del Ayuntamiento tras años de peticiones y alegaciones para que se llevaran a cabo las importantes obras. Ahora el Ministerio de Medio Ambiente acepta las solicitudes que trasladaron desde la Generalitat y desde el propio municipio. El plan de compensación medioambiental obligaba a Red Eléctrica a que, una vez construida la nueva línea de muy alta tensión de 400 kv desde la subestación de Morella hasta Mezquita de Jarque, tendría que acometer las obras de desvío de la línea de Aragón-Morella que atraviesa el casco histórico de la población.

Las actuaciones consisten en el traslado del cableado tres kilómetros dirección oeste, separándolo del núcleo urbano. En concreto, estas afectarán a las torres comprendidas entre la 257 y la 294. Los trabajos permitirán que la instalación llegue al mismo corredor por el que pasan otras.

El alcalde de Forcall, Santigo Pérez, se muestra satisfecho con el proyecto. «Hemos luchado durante muchos años para apartar la línea de alta tensión de las viviendas y estamos muy agradecidos a la empresa», indica.

Además, el primer edil resalta que la firma subvenciona los trabajos para la adecuación y accesibilidad en la residencia de la tercera edad por un importe de 54.000 euros y destaca que permitirán crear empleo.