L’Alcora comienza las obras de rehabilitación del edificio de los hornos árabes, datados en torno a 1805, uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la Real Fábrica.

Se trata de un destacado proyecto dentro de la recuperación y puesta en valor de la manufactura condal, ya que servirá para hacer visitables los hornos. Además, este emblemático espacio se convertirá en centro de información y acogida de visitantes, y en un punto de interpretación de los recursos y productos turísticos de la capital de l’Alcalatén. Desde estas instalaciones partirán las rutas e itinerarios turísticos que están poniendo en marcha.

En el marco de esta intervención también mejorarán la cubierta de la antigua Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos, con el fin de eliminar cerca de 2.000 m² de fibrocemento y sustituirlos por materiales más apropiados. El plan cuenta con una subvención de 200.000 euros procedente de los planes Feder, y con aportaciones de Diputación y la Fundación Torrecid.

Asimismo, ayer empezaron las jornadas La Real Fábrica y el territorio, que tendrán lugar este fin de semana. La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los proyectos de puesta en marcha del patrimonio local, algo en lo que el Ayuntamiento está realizando un «importante esfuerzo».

conferencias // Las jornadas comenzaron con una completa programación, que se desarrolló en el salón de actos del Museu de Ceràmica. El primero de ellos fue la presentación de la campana, popularmente campaneta, original de la Real Fábrica, cedida por la familia Granell Andrés. A continuación, presentaron el plan director, a cargo de su coordinadora, Diana Sánchez Mustieles. Y Jorge Hermosilla Pla, catedrático de Geografía de la Universidad de València y vicerrector de Proyección Territorial, disertó sobre la planificación turística.