Las obras de reparación del muelle de descarga anexo a la lonja de la subasta de pescado de Burriana están en marcha y se prolongarán previsiblemente hasta junio.

Los trabajos consisten en la retirada del material de relleno, principalmente arena y piedras, hasta una altura de unos diez centímetros por debajo del nivel de mar, es decir, algo más de un metro y medio sobre la plataforma del muelle; el vertido de cemento para construir una base sólida y un posterior relleno.

Estaban previstos para el pasado año, pero finalmente se demoraron porque la partida presupuestada se tuvo que destinar a una actuación de urgencia en el puerto de Calpe y de ahí que no haya sido hasta ahora cuando la adjudicataria, Vialobra SL, ha iniciado las intervenciones.

dificultades // Las tareas iniciales se centran en la plataforma del muelle de descarga, pero también afectan al edificio, puesto que se apoya sobre la misma plataforma y su hundimiento por falta de estabilidad ha provocado fisuras e incluso aberturas de varios centímetros entre las paredes y las puertas correderas, al tiempo que en la zona de carga y descarga, su descenso genera dificultades en el transporte del pescado desde la embarcación hasta el punto de subasta. Unos problemas que venían aumentando poco a poco por el constante deterioro, como ya informó hace unos meses este diario.

El montante total de los trabajos asciende a 170.000 euros y mientras duren, deben convivir con la rutina diaria de los pescadores, que por el momento han visto reducida a la mitad la zona para descargar las capturas de las barcas de arrastre y fanal.

El teniente de alcalde del Puerto, Vicent Aparisi, reconoce que esperaban que estas actuaciones se llevaran a cabo mucho antes, pero «al final las cosas se arreglan». Aparisi añade que «se nota que la alcaldesa influye en las políticas del mar como delegada del partido en este ámbito».