Vinaròs iniciará en breve el sellado y la restauración ambiental del antiguo vertedero, que tiene una superficie de 58.000 metros cuadrados, con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros, dentro del plan autonómico de sellado de vertederos de la Generalitat valenciana. Así lo explicaron ayer el director de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer; acompañado del alcalde, Guillem Alsina, y el edil de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Hugo Romero.

La licitación fue publicada en diciembre y recientemente ha concluido el plazo de presentación de ofertas, por lo que está previsto que en unos cuatro meses la adjudiquen a alguna de las 10 empresas que han participado en la convocatoria, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos es de once meses.

Según explicó Piquer, existía un proyecto de desmantelamiento del año 2011, que ha tenido que ser adecuado a la normativa para obtener el permiso de otras administraciones. En cuanto a los aspectos técnicos de los trabajos, han establecido la colocación de un primer manto de regularización de 60 centímetros de tierra, seguido de una malla para captar los gases y una lámina de geotextil para la protección y el sellado superior de la zona, así como unas capas adicionales para recoger las lluvias.

La parte superior la rematarán con tierra, en la que plantarán distintas especies autóctonas y, además, realizarán cunetas perimetrales de hormigón.

VENTILACIÓN / El sistema de desgasificación que instalarán estará conformado por 34 pozos de una profundidad de entre 5 y 10 metros, con una red horizontal que comunicará los mismos y canalizará los gases hacia una chimenea. Por último, habilitarán tres bombas que permitirán la extracción de los líquidos para transportarlos a la depuradora.

El alcalde calificó esta noticia de «muy positiva para Vinaròs» y añadió que «por fin el Gobierno de la Generalitat atenderá esta reivindicación histórica, que supondrá cerrar de una vez por todas el vertedero, un espacio que daba mala imagen al municipio», comentó Alsina, que destacó también el compromiso del Consell con el medio ambiente.