Los municipios que integran el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, entre los que se encuentra la capital de l’Alcalatén, optarán el próximo mes de noviembre a su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Este proyecto, en el que l’Alcora es la única localidad de la provincia de Castellón y en el que participan pueblos de otras cuatro comunidades autónomas, recibió el pasado lunes el respaldo unánime del Senado para que las tamborradas, entre las que se encuentra la Rompida de la Hora de esta ciudad, obtengan esta preciada distinción, a la que ya optó en el ejercicio 2016.

Sergio Grangel, presidente de la Junta Central de Cofradías de l’Alcora y de la Hermandad del Cristo del Calvario, organizadora de este evento que ya está declarado como bien de interés turístico de la Comunitat Valenciana, precisa que se trata de «un apoyo muy importante para que, por fin, se puedan reconocer los tambores de cinco comunidades por parte de la Unesco», resalta.

en solitario //

Por su parte, Antonio Mesa, quien preside las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, señala que «ser la única candidatura española de este año es muy importante, porque se resalta la importancia de esta celebración a nivel nacional y el valor que otorga el Senado».

El expediente presentado, que recoge a los principales municipios tamborileros de España, retrasó su puesta de largo después de que en el 2016 se priorizara a las Fallas de València. «Creemos que lograr el respaldo de los grupos del Senado demuestra el valor que se le otorga a nuestro proyecto», explica también Mesa.

El proceso para conseguir el reconocimiento de las tamborradas como Patrimonio de la Humanidad empezó hace ya siete años, concretamente, en el 2011.

En el consorcio están Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, l’Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, La Puebla de Hijar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres. Y entre el 9 y el 11 de marzo tendrán lugar en Mula las XXXIII terceras jornadas del tambor y el bombo.

En el caso de l’Alcora, la Cofradía del Cristo es la organizadora de la Rompida y todavía no ha decidido quién dará el toque inicial este año. En el pasado 2017 fue el futbolista Marcos Senna, quien se mostró muy sorprendido.

Y es que se trata de una manifestación multitudinaria de bombos y tambores percutidos por más de un millar de personas, que tocan al unísono al mediodía del Viernes Santo, simulando el cataclismo físico que sufrió la tierra cuando Cristo murió.