La Mancomunitat de la Taula del Sénia celebró ayer su décimo aniversario con un acto conmemorativo en Morella, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Precisamente, la capital de Els Ports, fue el marco, un 17 de diciembre del 2005, de la constitución de esta entidad que cuenta con 27 municipios, de los cuales 15 son castellonenses, nueve catalanes y tres aragoneses. Además de Puig, que era el alcalde morellano hace 10 años, estuvieron presentes otros primeros ediles y tenientes de alcalde que han formado parte de la Mancomunitat y los actuales miembros. También asistieron la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; y su homólogo de Aragón, Joaquín Olona, así como el diputado de Desarrollo Rural y alcalde de Catí, Pablo Roig.

Durante la conmemoración se destacó la unión y la puesta en común de los atributos con los que cuentan estas localidades, agrupando “geografía, historia, lengua y cultura”. Esta unión de municipios supera los 113.000 habitantes y los 2.070 kilómetros cuadrados de extensión. La voluntad de esta Mancomunitat es “seguir trabajando en favor de los habitantes de la zona y buscar el máximo consenso entre pueblos, así como colaborar con administraciones y los sectores económicos y sociales”, señaló la gerente de la entidad, Tere Adell.

Previo al acto de conmemoración, se llevó a cabo la asamblea que reúne a los miembros de la Taula del Sénia, en la que se aprobó que el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, sea el nuevo presidente sustituyendo a la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás. También se hizo balance de las actividades que se han realizado los últimos meses y se valoró el inicio del taller de ocupación. Se ratificó el presupuesto de este año, que suma 293.516,16 €. H