Con 110 años, la segorbina Teresa Velázquez, nacida el 13 de julio de 1909, se ha convertido en la persona de mayor edad de la provincia, la tercera de la Comunitat y la novena de España.

Curiosamente, su tío-abuelo fue el español que invento la radio 11 años antes que Marconi. El comandante de ingenieros Julio Cervera logró transmitir la voz sin cables de Alicante a Ibiza.

Teresa recordó una anécdota al respecto: en una entrevista que mantuvo en el Palacio Real de Madrid con la reina María Cristina, su recordado familiar dejó su gorro sobre una butaca. Un niño que correteaba por allí se encaprichó con él, y se lo puso en la cabeza. Ese niño era el futuro rey Alfonso XIII. Además, fue hija del alcalde republicano Manuel Velázquez Cervera, hermana del conocido médico Rafael Velázquez y sobrina del diputado Ramón Velázquez.

Hace una década Teresa ya recibió un homenaje al cumplir su centenario. Por este motivo, el Ayuntamiento de Segorbe le concedió entonces la insignia de plata de la ciudad y una placa conmemorativa de esta longevidad, a la que muy pocas personas pueden acceder.

A pesar de su vertiginosa edad, la mujer goza de una salud más que aceptable, y tiene una mente privilegiada que le permite recordar muchos hechos históricos. Incluso se vale por sí misma. Por este motivo, su testimonio constituye un registro excepcional de aquellos episodios ocurridos en nuestro país en todo este tiempo.