El túnel que permitirá en un futuro próximo esquivar las curvas del ascenso, especialmente en por el este y en dirección a Morella, al puerto de Querol vió ayer la luz, después de dos meses de trabajos de perforación del subsuelo de la zona montañosa.

La actuación se incluye en el plan de acondicionamiento del tramo de la carretera N-232 que discurre entre el barranco de la Bota y la Masía de la Torreta. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 39,9 millones de euros y en la que se incluyen las obras que permitirán mejorar esta vía de titularidad estatal, tanto en capacidad como en funcionalidad y, de manera especial, en seguridad viaria. Y a ello se sumará el ahorro de los tiempos de recorrido en la principal carretera que une las comarcas castellonenses del Baix y Alt Maestrat con Els Ports, así como también con la del Bajo Aragón, en Teruel.

El túnel en cuestión tiene una longitud de 195 metros y se suma a otras 13 estructuras, de las que nueve son viaductos --destaca, entre ellos, el del barranco de la Bota, de 432 metros de longitud--, un paso superior y dos inferiores. Igualmente, se contempla un falso túnel de 42,5 metros.

El proyecto de acondicionamiento de este tramo de la carretera N-232, para el que desde el Ministerio de Fomento ponen como fecha de finalización junio del próximo año 2020, afecta a un trazado de 7,75 kilómetros que, a su vez, discurre próximo al corredor que actualmente ocupa el vial estatal, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 46,3 y 54,9, que cruza los montes de Vallivana --que están coronados por el puerto de Querol-- y que se desarrolla de manera íntegra dentro del término municipal de Morella.

NUEVA CALZADA // La nueva carretera dispondrá de una calzada de dos carriles --uno por cada sentido de circulación--, aunque en algunos tramos se habilitará un tercero adicional en rampa, destinado a vehículos lentos en el ascenso al puerto de Querol. Asimismo, habrá arcenes de 1,5 metros.

En todo este recorrido únicamente se contempla un enlace, el de Vallibona, que conectará con la antigua nacional --que tendrá funciones de vía de servicio-- y con la carretera CV-111.

Desde el consistorio de Morella insisten en que «la mejora de esta vía es muy necesaria no solo para la capital de Els Ports sino para todo el interior de la provincia de Castellón, por cuanto se facilitarán de manera importante las comunicaciones entre estos municipios y núcleos de población más grandes, a la vez que el tráfico de camiones y transportes comerciales será más fluido y se facilitará la llegada de visitantes, con los beneficios socioeconómicos que elloconlleva».