+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PEÑÍSCOLA

Ultiman batidas nocturnas de jabalís para frenar los daños en cosechas

La Conselleria concede los permisos y autoriza las salidas hasta septiembre. Con estas acciones también pretenden evitar accidentes de tráfico en la CV-141

 

Los cazadores realizarán batidas de jabalís en el término de Peñíscola. - ROIG

BARTOMEU ROIG comarcas@epmediterraneo.com PEÑÍSCOLA
01/02/2018

La sobrepoblación de jabalís que se registra en los últimos años en diferentes puntos de la provincia obliga a las autoridades, a instancias de los colectivos afectados, a tomar medidas. En el caso de Peñíscola, el problema ha supuesto tener que organizar batidas nocturnas para tratar de reducir la presencia de esta especie en campos de cultivo y viviendas próximas a zonas con vegetación.

Las dependencias del edificio sociocultural acogieron una reunión en la que los diferentes colectivos afectados por esta medida establecieron los detalles y pasos a seguir. El alcalde, Andrés Martínez, que también ostenta las competencias de Agricultura y Pesca del consistorio, indica que en el encuentro «estuvieron presentes personas de la Federación Provincial de Caza, integrantes del club cinegético del municipio y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local», concreta.

ACCIDENTES // El primer edil expresa la «necesidad de hacer estas batidas, dados los daños que sufren los agricultores en sus cosechas y algunos accidentes de tráfico que se han producido, especialmente en la carretera CV-141».

La proximidad con el parque natural de la Serra d’Irta constituye un factor fundamental en este caso, ya que la amplia extensión del espacio natural favorece la proliferación de estos ejemplares, especialmente desde el momento en que buena parte de predadores naturales y usos agrícolas se han ido perdiendo.

En los últimos meses se curso la solicitud de los permisos a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, que ya han sido concedidos y que permitirán hacer salidas hasta septiembre. «Se realizarán con todas las medidas de seguridad requeridas, para que cada acción cumpla con la ley», advierte Martínez. También organizarán encuentros para consensuar las planes a seguir, con el objetivo de que se desarrollen con la menor molestia posible para los vecinos.