El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó llevará ante la Fiscalía de Menores la acción vandálica que produjo importantes destrozos en un muro histórico del entorno de la balsa de la Muntanyeta de la Corona, cuyos autores fueron identificados por la Policía Local tras el aviso de un vecino.

Se da la circunstancia de que todo el conjunto arquitectónico de la balsa es de propiedad privada, por lo que, de momento, los técnicos municipales no han podido hacer una valoración de los daños, dado que necesitan la autorización del dueño para acceder a la parcela en cuestión. Y a pesar de que los destrozos no se han producido en un espacio de titularidad pública, las autoridades actuarán de oficio, como confirman desde el consistorio, al existir pruebas evidentes de quiénes han sido los autores --la grabación de un testigo y la identificación policial en el lugar de los hechos---, un grupo de ocho jóvenes de 14 y 15 años, dos de los cuales habrían roto a patadas el muro, mientras el resto miraba.

ESPECIAL VIRULENCIA // Llama la atención la virulencia de esta acción, al igual que la que produjo graves desperfectos en otras zonas del término municipal, como la Senda Quistel, donde se han registrado varias agresiones al patrimonio, o en el Carbonaire. «Desde el Ayuntamiento lamentamos que se produzcan estos incidentes, que en los últimos años han proliferado de manera alarmante», indica Baños, quien incide en que, si bien ponen todos los recursos policiales a vigilar las zonas sensibles, hechos como el del muro de la Muntanyeta de la Corona evidencian «la gran importancia que tiene la colaboración ciudadana», subraya.

Como informó ayer Mediterráneo, los jóvenes estaban en esta propiedad privada sobre las 16.00 horas del miércoles y, a plena luz del día, no solo derribaron a patadas la pared de piedra en seco, sino que también lanzaron cascotes a la explanada de las peñas, donde en la actualidad está instalada la plaza de toros portátil de la feria de invierno.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio de la Vall, Ernesto Doménech, reclama «acciones contundentes al equipo de gobierno». «Esta solo es la gota que colma el vaso», dice, y recuerda otros actos de gamberrismo contra los árboles de la nueva zona verde del Belcaire.