El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado los pasos necesarios para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y trasladar el salón de plenos a la sala de exposiciones del Edifici Cultural Leopoldo Peñarroja.

El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Antoni Llorente, ha explicado que así “cumpliremos con una reivindicación histórica tanto de la Comisión de Accesibilidad como de muchos ciudadanos y ciudadanas”. Y es que actualmente el salón situado en la segunda planta del consistorio “no es accesible y tiene una capacidad limitada por la estructura del edificio”.

Para dar respuesta a este problema, el actual equipo de gobierno está “poniendo la máxima voluntad política para cambiar el lugar de celebración de los plenos”. Asimismo, el edil ha recordado que todos los partidos con representación “aprobamos por unanimidad una moción al principio de la legislatura para solucionar esta cuestión”.

“Nuestro compromiso ha sido claro para conseguir que los informes de Secretaría sean favorables al traslado”, ha remarcado Llorente, quien ha añadido que esta modificación del ROM también se aprovechará “para abrir los plenos a una mayor participación ciudadana”.

Desde el equipo de gobierno se ha convocado a los portavoces de todos los grupos políticos municipales a una reunión “para trasladarles qué trámites se están dando”. En este sentido, el concejal ha explicado que “necesitamos un tiempo para realizar todos los trámites y además queremos contar con todos los partidos para que hagan sus aportaciones y propuestas”.

Llorente ha asegurado que el traslado del salón de plenos al Edifici Cultural Leopoldo Peñarroja “da respuesta a una petición histórica de nuestra ciudad y que consideramos fundamental para poder acercar la política a todos los valleros y valleras”.

En el nuevo ROM estarán reconocidas tanto la sala actual como la nueva para celebrar plenos. De esta manera, los ordinarios tendrán lugar en la nueva ubicación “porque asiste público y debe ser accesible”. Las sesiones extraordinarias seguirán desarrollándose por logística en el ayuntamiento “porque son por temas puntuales y tienen una duración muy breve”.