La gobernabilidad en Borriol se complica. Los dos concejales de Veïns de Borriol (VdB) presentaron ayer en el consistorio su renuncia a formar parte del equipo de gobierno, liderado por el alcalde de Compromís, Silverio Tena. Este abandono dificulta la gestión de la coalición a la hora de aprobar los presupuestos de este año, así como otros asuntos. Y es que los nacionalistas cuentan con cinco concejales, igual número que el PP, mientras que la formación dirigida por Jordi Carballeira tiene dos representantes, que son claves para el desempate. El PSPV logró solo un edil en las últimas elecciones municipales, que también forma parte del gobierno local, con una concejalía.

La marcha de VdB no es nueva y ya forma parte de la idiosincrasia de esta formación de carácter local. También abandonó el equipo de gobierno, tras firmar un pacto con el que fuera alcalde del PP Adelino Santamaría, así como con su sucesor, Iban Pauner.

Carballeira achaca su renuncia a “discrepancias” a la hora de fijar las partidas de los presupuestos, así como a la imposibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno por escrito. Unas negociaciones que, según el portavoz de este partido, se rompieron la semana pasada, porque les “toman como pito del sereno”. “En el pacto final que nos presentaron no había nada de lo que se había hablado en las anteriores reuniones”, explicó Carballeira, quien recordó a Compromís que ellos “piden lo mismo que hace 12 años”.

El desacuerdo en las cuentas del 2016 se debió, en especial, a los puntos referidos a tres partidas. Una de ellas relacionada con la contratación de dos policías para vigilar las zonas de urbanizaciones; otra, sobre el patrocinio de deportistas locales; y una última sobre arreglo de caminos. De igual modo, el hecho de que se planteara renovar el Plan General de Ordenación Urbana en cuatro años provocó malestar, ya que VdB apostaba por acortar los plazos. “Han estado estirando de la cuerda y han tardado tres meses en contestarnos a las cosas que pedíamos. El jueves me llegó un borrador final, pero aún no lo he leído”, indicó Carballeira.

Con esta situación encima de la mesa, los ya exsocios del gobierno local, que dieron su apoyo a Tena para que fuera alcalde, eluden aclarar si apoyarán los presupuestos y desbloquearán la situación financiera del consistorio, que funciona con las cuentas prorrogadas del año 2014.

apoyos puntuales // Por su parte, el alcalde anunció que prevé llevar los presupuestos al próximo pleno “para que cada uno se pronuncie” y recalcó que las partidas se han confeccionando de acuerdo a las propuestas de ellos, de Veïns y del PSPV. Tena evita entrar en los motivos de esta ruptura, “porque los saben ellos”. Apuesta por seguir gobernando en minoría, “con apoyos puntuales del PP y Veïns”. Todavía no se han redistribuido las áreas dejadas por los ya exsocios. H