Vilafamés ha iniciado un ciclo de conferencias previas a la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900 para contextualizar este periodo histórico y facilitar información rigurosa sobre la sociedad de aquella época a los participantes, que intervienen en las diferentes representaciones ambientadas entre los siglos XIX y XX.

El Ayuntamiento ha programado estas dos conferencias que, bajo el título El Vilafamés de 1900, se desarrollan en el salón de actos de la Caixa Rural.

Conxa Oliver ha mostrado vestidos e indumentaria típica de aquella época para poner en situación a todos los visitantes. El próximo sábado 23 de abril, Josep Miralles y Manuel Martí analizarán, como ponentes, el sistema educativo vigente alrededor de aquellos años.

El concejal del área de Cultura, Longi Gil, ha apuntado que el objetivo de este certamen es que, a través de la historia, “podamos aprender lecciones positivas para aplicarlas al mundo actual”. El pueblo entero ya está preparando la Mostra de la Vida Tradicional Vilafamés 1900, que se celebrará los días 30 de abril y 1 de mayo.

Para que los miles de visitantes que se esperan en Vilafamés, con motivo del certamen, consigan trasladarse al siglo pasado, vecinos y las asociaciones locales se vuelcan de lleno para que salga adelante una programación que también incluye juegos infantiles, la matanza del cerdo o muestras de labores, entre otras muchas actividades. H