El Ayuntamiento de Vinaròs realiza, a través de su página web, una consulta pública en la que solicita la opinión de las personas y entidades afectadas por el Plan Especial de Protección del Centro Histórico. La redacción de dicho proyecto fue adjudicada por el consistorio el pasado 8 de noviembre, con el fin de formular propuestas de actuación dirigidas no solo a la protección, recalificación y puesta en valor del patrimonio cultural y de su entorno, sino también a la dinamización del casco histórico como recurso en el desarrollo de la ciudad.

En el caso de Vinaròs se ha constatado que la simple protección no ha tenido los efectos deseados, lo que ha motivado que desde el equipo de gobierno, a la vista del abandono paulatino y la degeneración de la zona, se inste al diseño de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, basadas en el atractivo y riqueza del patrimonio.

Entre los objetivos del plan figura revisar la normativa del PGOU del ejercicio 2001, proteger los edificios y valores patrimoniales, evaluar la situación de las unidades de ejecución sin desarrollar o aumentar el conocimiento de las infraestructuras urbanas para mejorar su gestión.

También se propone implantar fuentes de energía renovables a escala municipal, definir una red interconectada conformada por los espacios libres y zonas verdes de mayor valor ambiental, cultural y paisajístico.