+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

los presupuestos incluirán 9 propuestas

Vinaròs adecuará el aparcamiento de la estación de tren por petición vecinal

El Ayuntamiento invertirá 74.800 euros para desarrollar los proyectos ciudadanos

 

VINARÒS
10/11/2016

Nueve serán finalmente las propuestas ciudadanas que se incluirán en el presupuesto municipal del 2017 en Vinaròs. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Hugo Romero, las dio ayer a conocer públicamente, tras haber concluido el pasado 31 de octubre el plazo para realizar las votaciones.

Las propuestas que han obtenido más apoyo popular han sido, por este orden, el acondicionamiento del aparcamiento de la estación de tren; el plan ciclista integral; la adecuación de la carretera de la costa norte, que incluye una primera fase de sentido único desde el Camí Carretes hasta el río Cervol; la mejora de las instalaciones de voley playa; un parque para practicar la disciplina deportiva de la calistenia, en la zona de Fora Forat; y la ayuda a la financiación de las actividades extraescolares.

EMPATE DE VOTOS // Otras tres peticiones que también han sido incluidas, al registrarse un empate en votos, han sido la adecuación del camino del área de descanso a la ermita; el establecimiento de fórmulas de control para evitar las deposiciones de perros en las vías públicas; y el estudio y mejora de la señalización en todas las calles de las costas norte y sur.

La inversión total que tendrá que realizar el Ayuntamiento de Vinaròs para ejecutar estas propuestas es de 74.800 euros, pero a este importe, como explicó Romero, habrá que añadir la inversión que supondrá la realización del plan ciclista integral, que aún no ha sido cuantificado económicamente, al encontrarse en estudio por parte de los técnicos municipales y la Policía Local.

CERCA DE 300 VECINOS // En esta última fase de los que han sido los primeros presupuestos con participación popular han participado 290 vecinos del municipio, con un total de 869 votos emitidos, ya que se podían escoger hasta tres de las 22 propuestas que quedaron finalistas en el proceso abierto semanas atrás.

El concejal se mostró satisfecho de esta participación en la primera experiencia desarrollada de este tipo, pero destacó: «No la consideramos suficiente y, por ello, seguiremos trabajando para que haya más participación por parte de la ciudadanía».

El novedoso sistema para recoger las propuestas vecinales para incluirlas en las cuentas municipales arrancó el pasado junio. Se han ejecutado cinco fases, en las cuales se recogieron las ideas, con asambleas vecinales, buzones y una web participativa; se descartaron los proyectos inviables; seleccionaron los más interesantes, respaldados por los informes técnicos; y, finalmente, se abrió una última votación para decidir las que se realizarán. H