+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

PLAN DE DESESCALADA

Desescalada en Vinaròs: El Ayuntamiento, disconforme con no pasar a la fase 2, pide revisar la decisión "basada en criterios políticos"

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento considera "injusto" el anuncio de Sanidad al haber avanzado anteriormente su departamento al escenario 1

 

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Vinaròs - MEDITERRÁNEO

E. P.
20/05/2020

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vinaròs, con su alcalde a la cabeza, el socialista Guillén Alsina, ha emitido un comunicado en que el muestra su disconformidad con la decisión tomada por la Conselleria de Sanidad de no permitir que el Departamento de Salud de Vinaròs pueda pasar a la Fase 2 el lunes, 25 de mayo, "tal y como estaría previsto, atrasando como mínimo este cambio de fase hasta el 1 de junio".

La Junta de Portavoces ha acordado emitir este comunicado durante la reunión que ha mantenido este miércoles de forma telemática, el cual ha sido firmado, además de por el alcalde, por los portavoces del PSPV-PSOE, PP, PVI, TSV, C's y Compromís.

Así, entiende que esta decisión se basa más en criterios "políticos y geográficos" que en criterios sanitarios, que -ha señalado- en este Departamento de Salud de Vinarós, actualmente, "son más favorables que en muchos otros departamentos de salud valencianos".

La Junta de Portavoces señala que no es intención de los grupos políticos del consistorio avanzar rápidamente y de forma "irresponsable" como si se tratase de "una carrera", sino que entienden la "complejidad" de la situación y que la salud de las personas "está por encima de todo". Por eso -añade el comunicado- no pueden entender que, a pesar de cumplir la mayoría de los criterios, no se les permita acceder a la Fase 2.

El comunicado subraya que tanto en el ámbito municipal como privado, la ciudadanía de Vinaròs hace semanas que, "de forma intensa" se prepara para, poco a poco, intentar recobrar la normalidad con todas las garantías posibles de atención, servicio y trato en todos sus sectores productivos, "un trabajao que ahora se ve interrumpido durante, al menos una semana más, con la consiguiente afección económica".

Agradecimiento a la labor de los sanitarios

La Junta de Portavoces agradece y valora la "profesionalidad" de todos los trabajadores del Centro de Atención Primaria y del Hospital Comarcal de Vinaròs, así como de sus equipos directivos, que durante esta pandemia han demostrado "su valía, perseverancia y eficacia" como servidores públicos de la sanidad que han permitido preservar la vida de muchos de los vecinos.

El Ayuntamiento considera éste un "trato injusto" hacia aquellas comarcas o zonas geográficas que distan sustancialmente de las áreas urbanas y metropolitanas de la Comunitat Valenciana, "donde se concentran muchos servicios administrativos y su consecuente influencia territorial".

Además, explica que la comarca, de la que Vinaròs es capital administrativa y referente sanitario en el Departamento de Salud que comprende también la comarca de Els Ports por contar con el Hospital de Vinaròs, también quiere reivindicarse "como un espacio de convivencia social y de oportunidades laborales necesarias para vertebrar la Comunitat Valenciana".

"No entedemos que los criterios sanitarios y técnicos que nos permitieron pasar de la Fase O a la Fase 1 ahora no nos sirvan para continaur con el proceso de desescalada asimética por departamentos de salud, solicitada por la misma Conselleria de Sanidad al Gobierno de España, y poder pasar a la Fase 2 con todas la garantías de seguridad implementadas", añade el comunicado.

Así, el consistorio pide a la Conselleria de Sanidad que se informe de qué parámetros no se cumplen para no dejar pasar a la siguiente fase al Departamento de Salud de Vinaròs.

La Junta de Portavoces solicita que, "con la más absoluta lealtad institucional hacia la adminsitración autonómica, pero también con la más absouta lealta hacia los intereses de toda la ciudadanía de Vinaròs, independientemente del color político", esta decisión sea revisada y que se tengan en cuenta las singularidades de los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para poder avanzar a la fase 2.

Temas relacionados