El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó por unanimidad solicitar a la Generalitat valenciana la concesión de la Alta Distinció al hijo predilecto de Vinaròs Carles Santos i Ventura, recientemente fallecido a los 77 años, tras una carrera de vanguardia como intérprete, escenógrafo y artista.

La moción, presentada por la coalición Acord Ciutadà, argumenta que han sido muchos los méritos del músico y compositor vinarocense. De hecho, recuerda que recibió en vida numerosos galardones y condecoraciones, como el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición o el Premio Nacional de Composición de la Generalitat de Catalunya, entre otros. «Carles Santos revolucionó el mundo de la música y de la escena, hizo incursiones en el cine y en la fotografía y fue un trabajador incansable», explicó el portavoz de Acord Ciutadà, Lluís Batalla.

«Estuvo en prisión en la época franquista, pero este hecho no rebajó su pasión por la revolución artística», añadió Batalla. «Ha situado nuestro país y nuestro pueblo en el epicentro de su actividad creativa mundial», detalló.

HOMENAJE // El consistorio vinarocense declaró tres días de luto oficial por el fallecimiento de su hijo predilecto y uno de sus creadores más destacados. Centenares de residentes y gente del mundo de la cultura desplazada desde diferentes puntos del país acudió a la capilla ardiente que se dispuso desde primera hora de la mañana del 5 de diciembre en el auditorio que se lleva su nombre en la Fundació Caixa Vinaròs, con el féretro junto a su piano.