La Volta a Peu pels Aljubs pondrá en valor la alcachofa local en su 18 edición que se celebrará el 16 de febrero. Para ello, la peña l’Arjup, organizadora de la cita, incluirá como novedad un sorteo de un lote de la hortaliza estrella del municipio entre los asistentes.

Así lo anunciaron ayer la concejala de Agricultura, Inma Díaz, y el presidente de la agrupación, Andrés Cornelles, que aprovecharon para animar a la ciudadanía a participar. «No es una prueba competitiva, ya que el fin es dar a conocer el entorno rural y sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente», indicó Cornelles sobre el evento.

El recorrido tendrá un total de 20 kilómetros y discurrirá por tres de los aljibes típicos de la arquitectura rural de la localidad: el del camino de Càlig, el del Puig y el del Mas de Fabra. El punto de encuentro será el pabellón polideportivo, a las 8.00 horas, para arrancar la caminata media hora después en dirección al polígono industrial hasta llegar a la primera parada.

La marcha seguirá por el río Seco hasta la segunda edificación y, más tarde, subirá hasta el Puig de la Nao y descenderá por el barranco de Aiguadoliva para completar la ruta con la última construcción, desde donde se emprenderá el regreso al lugar de inicio. Durante el camino existirán diferentes puntos de avituallamiento y en el polideportivo se degustará la típica olleta benicarlanda, que elaborará la peña Setrill.

INSCRIPCIÓN / La inscripción se podrá formalizar hasta el 13 de febrero en línea y, de forma presencial, en la piscina municipal de Benicarló, Decathlon Vinaròs y la Cámara Agraria. El precio de es de 12 euros e incluye la participación, el seguro, una camiseta, una bolsa, el tradicional litro de caldo, los cuatro avituallamientos y la consumición de la olleta y de un cremaet. Díaz agradeció «la colaboración de todas la empresas, peñas y particulares».