+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

esperan la confirmación oficial las próximas semanas

Xilxes hará la consulta popular de los PAI del golf tras el ‘sí’ del Gobierno

El Consejo de Ministros tiene la última palabra para autorizar el procedimiento. El informe jurídico llega a Presidencia y la votación ciudadana está más cerca

 

Imagen virtual del proyecto de golf de Xilxes propuesto hace una década. - MEDITERRÁNEO

MIGUEL AGOST
16/10/2017

La consulta popular sobre los PAI’s del golf de Xilxes está más cerca. El informe jurídico del abogado del Estado sobre esta cuestión ya está en posesión de Presidencia del Gobierno para que pueda ser valorado y aprobado en una de las próximas reuniones del Consejo de Ministros, tal y como confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón.

Tras la autorización estatal, si llega, el consistorio sigue firme en su intención de llevar a cabo la votación vecinal. La fecha la marcarán cuando contesten desde la Moncloa. La pregunta, ratificada en el pleno del pasado abril, será: la siguiente: ¿Desea usted que el Ayuntamiento mantenga la clasificación como suelo urbanizable o revierta su clasificación a Suelo Rústico?. El sí daría luz verde al mantenimiento de la urbanización de los sectores SUZTR-1 y SUZTR-2, cuyos convenios urbanísticos han sido resueltos por incumplimientos de los agentes urbanizables. El no frenaría el desarrollo de los PAI’s del golf.

TRANSPARIENCIA

El alcalde de Xilxes, José Martínez, sigue en la postura que defendió tras pasar esta consulta por la sesión plenaria hace medio año. «Nos define una gestión transparente y abierta a la participación, que nada tiene que ver con la falta de responsabilidad y la inactividad de un gobierno popular que ha dilatado en el tiempo unos proyectos urbanísticos inviables adjudicados en EL 2005», apuntó el munícipe sobre abrir a la ciudadanía esta decisión municipal.

Los plazos se han alargado mes y medio, de los tres planteados inicialmente, hasta mediados de noviembre, tras recibir el consistorio una notificación el 21 de septiembre. «Uno de los motivos de la prórroga es la petición de informes a la Delegación del Gobierno y a la Dirección General de Administración Local por parte del director general de relaciones con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en relación a este asunto, informes que se consideran determinantes», tal y como señalan fuentes municipales, que confirman que sacarán adelante la consulta una vez sea autorizada por el Estado.

Con el informe en manos del Gobierno, esperan que en unas semanas la votación vecinal sea autorizada para ser convocada y organizarla legalmente.

PISCINA VINARÒS

Por otro lado, desde el Gobierno de España recuerdan al Ayuntamiento de Vinaròs que la consulta que pretenden realizar, sobre la ubicación de la nueva piscina del municipio, debe ser aprobada por pleno por mayoría absoluta y luego la resolución, a través de Subdelegación, sería trasladada a Presidencia, para ser valorada y ratificada, como en el caso de Xilxes.

Temas relacionados